El Sec. Gral de la CTA-T, Hugo Yasky entrevistado en la mañana de este lunes 25 por Roberto Navarro, reflexionó respecto a la movilización del 24 de Marzo

Roberto Navarro: Contame una reflexión tuya sobre lo que ocurrió ayer.

Hugo Yasky: Para mí, por el significado que tiene el presente que estamos viviendo y quizá de todas las marchas, una de las más impactantes, quizá la más importante, porque si ayer hubiese sido una marcha escuálida, hoy Milei, los negacionistas, estarían brindando con champagne y cantando el himno de la revolución cultural que ellos quieren hacer, que no es otra cosa que escribir la historia en clave de negacionismo. Así que es muy importante, nos llena los pulmones para lo que viene. Creo que el pueblo argentino ayer demostró en la Plaza de Mayo y en las plazas de casi todas las provincias del país, que no está dispuesto a bajar las banderas ni a bajar la cabeza, ni a bajar los principios.

R.N.: Vos decís que se hubieran envalentonado, si la marcha no era tan multitudinaria.

H.Y.: Claro, creo que desde el DNU a todo el plan de ajuste que están aplicando, les tambalea todo. Imaginate los del FMI y los de Wall Street, que están todos los días preguntando a Milei, y a los que lo rodean, hasta dónde el pueblo argentino va a aguantar semejante ajuste. Qué pasa con las leyes que no pueden aprobar, cuándo van a tener seguridad de que esto perdure de que no es efímero. Bueno, imaginate lo que estarán pensando después de la imagen que vieron ayer.

R.N.: Hubo gente que decía que no iba a ir pero que cuando vio el video del gobierno se sintió desafiado y fue. ¿Qué pensás de ese video?

H.Y.: Creo que después de la marcha, es la demostración de la importancia de los que quieren borrar con un trapito con lavandina una historia que se escribió con sangre, con lucha y con ejemplos enormes como fueron los de Hebe de Bonafini, Estela, Taty, personifico en ellas a todas las Madres. Eso está grabado en la memoria del pueblo y el video de ayer ese que difundieron, es la demostración de la impotencia y de la inconsistencia de esta gente que piensa que con mentiras, después de tantos años de haber construido la Memoria, la Verdad y la Justicia, como una política de Estado, piensa que lo va a borrar. Una cosa es tomar cuatro o cinco medidas de ajuste brutal como las que tomaron porque todavía se benefician con lo que el pueblo siente que es por el camino que nosotros le propusimos no pudimos resolver las cosas, pero otra cosa es pensar que eso va a convertir a la Argentina en un rebaño de ovejas que van a ir otra vez detrás de la monserga de los negacionistas, de los que pretenden erigir a la Junta Militar, en salvadora de la Patria, eso la verdad es una pretensión demencial y lo de ayer, fue impactante, maravilloso. Yo vi la versión digital de Clarín y no existió la marcha. Es increíble. Ese negacionismo de los que quieren tapar el sol con las manos. Ayer decían la izquierda y los K van a marchar en la plaza. Creo que ayer hubo un pueblo, te digo más, estoy convencido que toda esa gente que marchó, había muchos que votaron a Milei. Pero fue el pueblo argentino, en todas sus expresiones y con una potencia que le dio la presencia de la juventud, que es maravilloso.

R.N.: Me pregunto que si no hubieran hecho el video no se hubieran visto obligados a salir a diferenciarse políticos como Cornejo, o un comunicado de la UCR. Me pregunto si con eso no ponen a la política a debatirse entre democracia y antidemocracia.

H.Y.: Creo que sí. Ellos quisieron trazar una línea divisoria pero hay muchos que oscilan, vacilan, que van y vienen. Que están en una especie de gris, que cuando más se acercan a ellos, más pánico y más vértigo sienten. Pensá que tienen que pegar un salto y meterse en un pozo, una especie de cloaca, para lo que no están preparados, por más que les gustaría que muchas de las ideas de Milei prosperaran. Es lo que pasa con el DNU. Van y vienen porque tienen como una compulsión de aportar a que la política de Milei prospere, pero después, cuando van a la discusión a fondo, los quieren llevar a un lugar donde estos tampoco quieren ir. Y opino como vos, que ayer hubo muchos que tuvieron que marcar una postura diferente porque no están para tanto. Creo que lo del video ya, si eso hubiese tenido una Plaza de Mayo semivacía, hoy estaríamos realmente pensando en una enorme derrota y hoy estamos en la situación contraria. Hoy tenemos oxígeno en los pulmones y casi te diría, un mandato de tener que asumir que nuestro pueblo no quiere resignarse a que este sea su destino, el que propone Milei, Karina Milei, Villarruel, toda esa caterva de gente que piensa que el pueblo argentino está absolutamente derrotado y convertido en zombie como para ir detrás de sus locuras.

R.N.: Está bien cuando decís que es un mandato, porque ahora le hace falta una representación a esa manifestación multitudinaria. Ahora hay que representarla. Dirigentes que tomen la posta, que se organicen, y que creen una alternativa a este horror.

H.Y.: Creo que sí. Primero queda demostrado que la calle es del pueblo argentino, absolutamente demostrado. Había habido señales fuertes, importantes, la movilización del 24 de enero, después otra gran movilización la del 8 de Marzo, pero de la contundencia, el volumen, la densidad de esta marcha, ninguna. Ahora creo que está claro que ahí tenemos que crecer. Vamos a crecer en la calle y esa lucha de resistencia es la que tiene que empezar a acomodar las piezas sueltas, armar una nueva figura, rompecabezas, se tiene que rearmar y creo que están legitimados aquellos que están dispuestos a convocar a que el pueblo argentino con la movilización, empiece a hacer que las cosas que este gobierno quiere ordenar definitivamente no puedan prosperar. Estoy convencido que cuando la Ley Ómnibus cayó, la marcha que había habido pocos días antes convocada por las centrales sindicales tuvo mucho que ver y estoy convencido que lo que viene ahora es una movilización social en las calles, que va a ir creciendo y va a ir poniendo los límites a quienes quieren llevarse puesta la democracia y la justicia social en la Argentina.

Nicolás Lantos: Justamente quería preguntarte por eso. Cómo sigue el plan de lucha, entiendo que la CGT tiene pendiente y está mandatada para llamar a un paro y que ese paro se haría como se hizo en enero se haría en conjunto con la CTA. Ya tienen una fecha? ¿Cómo continúa este proceso?

H.Y.: Esta semana, en algo que también fue fuera de lo común, hubo más de 40 delegaciones de centrales sindicales del mundo. Vinieron a acompañar las deliberaciones que hicimos las dos CTA, pero también, fundamentalmente vinieron a estar presentes el 24 de Marzo, porque el fenómeno de Milei recorre el mundo y es motivo de debate. Más de 40 delegaciones estuvieron. Ayer no salían de su asombro, al ver lo que estaba pasando en las calles. No podían conciliar la imagen que tenían desde fuera de la Argentina, del país de Milei, con esa enorme movilización popular, con la mística, con el contenido político. Ayer hablábamos con algunos compañeros de los sindicatos grandes de la CGT, de que bueno, lo que viene ahora es darle forma nuevamente a una jornada de lucha nacional. Ver si será con una marcha federal, paro nacional con movilización, pero creo que estamos en el momento de definir esto y creo que hay voluntad. Nosotros, las dos CTA, lo resolvimos y estamos a la espera de que sea la CGT la que convoque, porque corresponde que sea así. Corresponde que sea la CGT. Respetamos los tiempos de sus debates internos, pero creemos que ese es el camino y lo de ayer prácticamente nos pone un mandato, más que un mandato. Ayer hubo un momento en que la Plaza comenzó a gritar “paro nacional”. Eso que surgió espontáneamente, nosotros tenemos que darle forma de una decisión que unifique y convoque al conjunto.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky: "Quedó demostrado que la calle es del pueblo"