Las tres centrales sindicales y varias organizaciones sectoriales convocaron una conferencia de prensa esta mañana en la sede Azopardo de la CGT, con el objetivo principal de manifestar el rechazo a las recientes declaraciones del diputado a la Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, quien cuestionó la escolarización obligatoria: “Libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”.

Ante estas expresiones del legislador oficialista, la Coordinadora de Unidad Sindical por la Erradicación del Trabajo Infantil (CUSETI) emitió un comunicado en el que destaca que este tipo de discurso manifiesta claramente la condena a niñas niñas y adolescentes de abandonar la escuela y convertirse en mano de obra barata y muchas veces esclava, apartándolos de la libertad que les brinda la posibilidad de aprender jugando y estudiando, a diseñar y elegir su futuro como adultos.

Susana Santomingo, de la CGT, abrió la conferencia de prensa presentando a la CUSETI y ratificando el compromiso de lucha por una educación de calidad, gratuita y pública como base fundamental para la erradicación del trabajo infantil. Y advirtiendo que no darán un paso atrás.

Viviana Doval de la CTA de los Trabajadores, advirtió sobre la todavía vigente naturalización del trabajo infantil en varios sectores de la sociedad que no lo ven como un problema y remarco el “circulo vicioso” que representa la relación entre la pobreza y el trabajo infantil: “

Rosario Hasperué, representante de la CTA Autónoma, pero también Coordinadora del Foro por los Derechos de la Niñez, alertó sobre el desmantelamiento de políticas públicas que son esenciales para garantizar los derechos de nuestras niñeces y adolescencias.

Norberto Caffaso de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) aseguró que los dichos de Benegas Lynch son “los dichos del modelo neoliberal que pretenden aplicar en el país”.
“Están fomentando la destrucción de la educación pública porque no creen en ella y solo ven la mercancía”, agregó Caffaso.

Por último, Darío Lacuadra, integrante de la CGT, pero además representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), resalto la difícil realidad de su sector, donde los derechos de la niñez están más relegados aún que en otros sectores. Y remarcó que es una obligación de todos nosotros defender a la población mas vulnerable: infancias y adultos mayores.

Portada del sitio || La Central || La CTA-T, CGT, CTA-A y otras organizaciones sectoriales rechazan expresiones de Benegas Lynch