A 48 años del golpe cívico militar genocida y a más de 40 años de recuperada la Democracia, una multitud colmó Plaza de Mayo y otras ciudades del país en un verdadero maremoto de amor.

Tras la bandera "Memoria, Verdad y Justicia. Son 30.000" la CTA-T y la CTA-A marcharon en unidad para recordar a lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs y repudiar al gobierno negacionista, saqueador y hambreador de Javier Milei.

Sobre el escenario montado a metros de la Casa Rosada, junto a las Madres, Abuelas, Hijos y Nietos, estuvieron presentes referentes de todo el arco sindical, con la presencia de Hugo Yasky y Roberto Baradel en representación de la CTA de las y los Trabajadores.

Previamente se realizo un acto en la Casa de las Madres, bajo la consigna “La patria no se vende, la vida no se entrega, el pueblo se subleva”. Participaron diversos dirigentes de la CTA-T entre ellos; el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano y el secretario de Finanzas, Gustavo Rollandi; el dirigente dela Central, Tito Nenna, el secretario de Salud Laboral, Beto Pianelli y la Ministra de la Mujer de la Pcia de Bs As, Estela Diaz, entre otros

El secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, expresó: "Un momento en el que al existir un gobierno que hace del negacionismo una especie de religión, es muy importante esta movilización masiva con la presencia de la juventud. Este es el irrumpir en las calles de un pueblo que no se va a dejar disciplinar, que no va a agachar la cabeza, que no le va a soltar la mano a ninguno de los que hoy está sufriendo el ataque de este gobierno y que dice con todas las letras que la Memoria, la Verdad y la Justicia es un componente inescindible de la democracia y de la justicia social. Por eso reclamamos Justicia, Memoria, Verdad y Justicia Social".

“Intentan hacernos retroceder, pero el pueblo lo recupera en la calle”, señaló Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y continuó “Vergonzosas las palabras del presidente y de la vicepresidenta, pero la respuesta nuestra está acá, como cada 24 de marzo en la calle”, agregó Roberto Baradel. Y concluyó: “Hoy es impresionante la movilización que se está dando desde temprano en distintas provincias y acá en la Capital, donde es masiva. No van a poder; lo que ellos intentan, que es hacernos retroceder institucionalmente, el pueblo lo recupera nuevamente en la calle”.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y referenta de la CTA-T, Estela Díaz, manifestó: "Esto va a ser multitudinario. Es de las más grandes de la historia porque este pueblo grita que la patria no se vende, que son 30000, que no vamos a permitir que relativicen el terrorismo de Estado y cada 24 de Marzo este es el grito de Nunca Más en las calles. Nosotros no celebramos nada. Lo que hacemos es tener Memoria activa, política, que discute cómo ha sido la Argentina un ejemplo en la sanción del terrorismo de Estado, pero cómo eso es el pilar de la construcción de los DDHH en el presente. Entonces no al golpe, ni al modelo que el golpe vino a imponer y que hoy es el que lleva adelante el gobierno nacional. Así que con mucha fuerza este 24 de Marzo para seguir enfrentando las políticas liberales".

El secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, Matías Zalduendo, describió: "Una hermosa jornada en defensa de la democracia, en un canto de amor y alegría, como nos enseñaron las Madres y las Abuelas, con el lema de que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Hay una consigna contundente para este 24 de Marzo, ’30000 razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada’. Esta consigna engloba el momento que estamos atravesando los argentinos bajo un gobierno sumamente negacionista, que ataca a los organismos de Derechos Humanos, que desconoce lo que sucedió en la historia de nuestro país. Hoy el pueblo, el movimiento popular está movilizado como cada 24 de Marzo en una fecha muy importante en la cual se cumplen 20 años en que Néstor Kirchner pidió perdón en nombre del Estado Nacional y bajó los cuadros, en un acto simbólico y reparador para los organismos, para los 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs que es más que importante".

La secretaria de Género y Diversidad de la CTA Nacional, Yamile Socolovsky, señaló: "La expectativa es que hoy llenemos las calles, por supuesto en Buenos Aires, ahora aquí en Plaza de Mayo y en todo el país. Creo que hoy la respuesta de nuestro pueblo va a ser contundente frente a las políticas empobrecedoras y de entrega de este gobierno, pero también al ataque frontal del presidente y de quienes lo acompañan contra la política de Memoria, Verdad y Justicia y en su reivindicación de aquello que nosotrxs repudiamos. Ya tuvimos hace pocas semanas una fecha de movilización muy impresionante que fue el 8 de Marzo. Estamos seguras que hoy vamos a multiplicar esa convocatoria y esa fuerza que necesitamos para parar este proyecto y abrir paso a un proyecto democrático y popular".

María Laura Torre, Secretaria Adjunta del SUTEBA, manifestó: “Un 24 de marzo más para quienes venimos en cada 24 junto a las Madres, junto a las Abuelas, junto a todo el pueblo argentino. Venía caminando hasta acá y en cada calle, en cada esquina, veía a un montón de pibas y pibes. Y esto nos hace decir con mucha fuerza que no nos han vencido. Si hay un lugar donde sigue viva la llama de la Memoria, la Verdad y la Justicia, es la Escuela Pública. Tenemos Memoria, Verdad y Justicia para rato, con Milei y sin Milei”.

La secretaria de Discapacidad de la CTA Nacional, Remigia Cáceres, afirmó: "Esta jornada es medio singular. Es otra etapa de militancia a favor de los Derechos Humanos. Hace unos años atrás para nosotros era como una fiesta de la democracia. Venir, recordar a los detenidos desaparecidos otra vez pidiendo por favor por Justicia, que los 30 mil no sean olvidados, porque esos compañerxs dieron la vida por nosotros, por nuestros derechos que hoy podemos disfrutar y hoy esos derechos están en peligro. Estamos viviendo un momento crítico de nuestro país, que estemos pasando esta situación muy triste. No es la misma fecha que estamos recordando habitualmente en memoria de los 30000. Ojalá este gobierno cambie su rumbo para apuntar hacia la democracia, hacia el pueblo, hacer bien las cosas que para eso fue elegido".

La secretaria gremial de la CTERA, Angélica Graciano, reflexionó: "Tengo la expectativa de que reventemos las calles porque lo que está pasando en la Argentina es muy grave. Son los mismos de siempre disimulados y maquillados, con otros protagonistas, con otros títeres, pero son los mismos de siempre. Es la oligarquía, el conservadurismo, los grupos financieros, los banqueros, las multinacionales que se quieren apropiar de nuestro país y para ello necesitan borrar la historia, borrar la memoria y borrar nuestras huellas de lucha. Por eso estamos acá, porque son 30.000, siempre fueron 30.000, porque fue una dictadura feroz, genocida, que intentó arrasar con toda una generación para que no existiera un enlace entre las generaciones pasadas y presentes. Estamos acá porque fue un golpe cívico militar para apropiarse de los recursos de nuestro país. Por eso estamos acá"

La secretaria general de UTE, María José ’Monona’ Gutiérrez, definió: "Las expectativas son muchas, encontrarnos en la calle con las compañeras, los compañeros docentes para defender a los 30000 compañeros detenidos desaparecidos. Nosotros somos quienes debemos ser los multiplicadores de estas movidas de llevar a nuestras escuelas con nuestros pibes y pibas para que siempre haya Memoria, Verdad y Justicia".

En secretario de Derechos Humanos de UTE, Jorge Godoy, argumentó: "Parte de la consigna de hoy es ’Que Nunca más haya miseria planificada’, es lo que venimos a defender en tiempos en los que la derecha trata de instalar el olvido, la mentira, la injusticia, nosotros, como maestros debemos instalar los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia para que la miseria planificada no se instale en el país, que no amplíe aun más las brechas entre nuestros pibes, que son con quienes trabajamos".

La secretaria de Género de UTE, Lilia López, enumeró: "Creo que el pueblo ha reaccionado y estamos todos en la calle. Va a ser histórica esta marcha. Creo que está en juego la democracia, nuestra patria, nuestra soberanía. Hoy vamos a estar todas y todos juntos, rechazando este ajuste brutal que está llevando adelante este gobierno que afecta a toda la clase trabajadora. Más que nunca Memoria, Verdad y Justicia, siempre junto a nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hoy decimos Nunca Más".

La secretaria general del Sindicato de Trabajadorxs Sexuales AMMAR, Georgina Orellano, expresó: "Muy emocionante. Es una fecha que toca la fibra más sensible de nuestra sociedad. Por los 30000 compañeros que hoy no están con nosotros pero nos dejaron un legado que hay que defender. Por el país que está en riesgo, por nuestra patria, frente a este gobierno negacionista de un genocidio y ejerce violencia política sobre nuestras Madres, nuestras Abuelas. El mejor lugar en un 24 de Marzo siempre son las calles y luego seguir ejercitando la memoria para que no vuelva a ocurrir en nuestro país el oscurantismo del cual logramos salir".

El director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional, Andrés Larisgoitia, definió: "Una vez más el pueblo se manifiesta recordando y reivindicando los 30000 compañeros detenidos desaparecidos. Hoy se cumplen 20 años en que Néstor Kirchner hiciera lo que hizo en la ex Esma. Pero hoy también tiene un significado muy especial, que es la resistencia a un modelo que nos retrotrae en la historia y en la cual nuestro pueblo salió a resistir. Hoy es una fecha muy especial y va a tener una masividad que el pueblo de manera contundente se exprese en la calle. Hoy es muy importante para nosotros estar junto a las Madres, las Abuelas, los organismos y también junto a nuestro pueblo que reivindique esta fecha y Nunca Más".

La secretaria de Juventud de la CTA Nacional, Yésica Leyes, manifestó: "Muy contenta de poder estar en la calle. Hay familias, niñas, niños, jóvenes, movilizando masivamente. Creo que será una marcha multitudinaria para renovar nuevamente nuestro compromiso con la lucha por los DDHH y denunciando al gobierno de Javier Milei que viene en contra de todos los derechos de lxs trabajadores".

El referente del Frente Barrial de la CTA, Juan Vitta, señaló: "La expectativa es reventar las calles y creo que así va a ocurrir. Por todos lados se ven columnas de compañerxs, gente suelta, familias, como cada 24. Es un 24 especial porque el plan de este gobierno de Milei es el mismo que encabezó Martínez de Hoz. No tiene ninguna diferencia, le faltan las marchas militares solamente. Venimos a renovar el compromiso por una patria justa, libre y soberana, latinoamericana y a denunciar que son los mismos estos que ahora están en la Casa Rosada, que quienes la ocuparon por la fuerza el 24 de marzo de 1976".

El referente de la Asociación Judicial Bonaerense y de la Federación Judicial Argentina, Daniel Pérez Guillén, afirmó: "Un año más de estar acá, con la importancia de estar rescatando la historia, proyectándola hacia el futuro y hoy más que nunca con este negacionista, que nos quiere condenar a vivir la misma historia y no lo vamos a aceptar. El pueblo argentino tiene un cúmulo de aprendizaje militante. El pueblo sabe que tiene que defender su soberanía, la paz, el trabajo, que tiene que defender todo eso por lo cual perdimos los 30000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos. Estamos hoy acá convencidos de esto y con la convicción y alegría que somos cada vez más para defender esta idea que será la que nos va a llevar al futuro".

La secretaria general adjunta del Suteba, Silvia Almazán, reflexionó: "Una jornada con una presencia multitudinaria de nuestro pueblo, con todas las generaciones presentes y esto quiere decir que la comunicación de la memoria histórica, que la presencia de nuestros 30000 compañeros y compañeras están aquí, con este compromiso renovado de seguir defendiendo los sueños de nuestros compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, con la firmeza de decir Nunca Más y seguir sosteniendo que vamos a seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia".

El secretario administrativo de ATE Capital y referente del Conicet, Juan Manuel Sueiro, definió: "Muy importante la movilización popular, como ha sido a lo largo de la historia de nuestro pueblo, reivindicando a nuestros compañeros caídos, con la memoria de las Abuelas, con Hebe presente, y con los nietos y nietas de nuestros compañerxs detenidos desaparecidos. A este gobierno reaccionario, autoritario, negacionista le decimos acá estamos. No vamos a ceder ni un milímetro de la democracia que supimos conseguir y que estos personajes siniestros intentan degradar".

El presidente de Astillero Río Santiago, titular de FeTIA y secretario de Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA, Pedro Wasiejko, declaró: "Una vez más con la amplia participación de nuestro pueblo que evidentemente sostiene la Memoria, porque el recuerdo de lo que fue la dictadura militar un 24 de marzo de 1976, con las políticas económicas de Martínez de Hoz, que destruyó más de un millón de empleos, miles de empresas que se fueron del país, trabajadores que perdieron su trabajo, su familia, los 30000 compañeros detenidos desaparecidos, las persecuciones, las violaciones de los derechos humanos, todo eso nos trae el recuerdo. Y que este gobierno quiera reivindicar que el genocidio no existió y políticas que nos llevaron a una situación nefasta, nos llena da esperanza que hoy estemos todos juntos otro 24 de Marzo no permitiendo que puedan avanzar. No van a pasar. Una vez más nuestro pueblo demuestra que está a la altura de las circunstancias".

El secretario de Salud Laboral de la CTA Nacional y titular de AGTSyP-Subtes, Beto Pianelli, dijo: "Siempre los 24 son especiales para todo el pueblo argentino. Es un día que nos hace recordar los momentos más tristes de nuestra historia, pero a su vez nos hace recordar también lo que pudimos resolver, superar de esa historia, y lograr el castigo de los responsables. Hoy más que nunca en que hay negacionistas en el gobierno, cuando lo que se quiere aplicar es el mismo plan económico que en la dictadura del 76 con la consecuencia de los 30000 detenidos desaparecidos, hace tan importante que hoy, las nuevas generaciones, en esta plaza llena de jóvenes, vuelvan a sostener esas banderas. En la Argentina no hay olvido, no hay perdón y seguimos en esa senda. Por eso es tan importante esta marcha y más allá de lo que nos quieran vender quienes hoy coyunturalmente están en el gobierno, los que quieren aplicar nuevamente ese plan económico, la gente no olvida y eso es lo importante".

Una nutrida delegación de referentes de centrales sindicales internacionales acompañó la columna de las CTA. El secretario internacional de la UGT de España, Jesús Gallego, declaró: "Con muchísima emoción recordando a las 30000 personas desaparecidas por un régimen militar, asqueroso y a las personas que están en el gobierno que parecen herederas, y en vez de recordar la memoria del asesinato de compatriotas, parecen que están reivindicando la memoria de aquellos que los asesinaron vendiendo a la patria, implementando un modelo asesino y el mismo modelo capitalista, al final, liberal, que llevó al asesinato de tantas y tantos compañeros".

"Nosotros estamos muy agradecidos a nuestros compañeros sindicalistas de Argentina, porque nosotros también tenemos a nuestra organización que fue secuestrada y asesinada. Gracias a los compañeros de Argentina, que aquí recibieron con los brazos abiertos a muchos que vinieron del exilio. Gracias también a la lucha de la CTA, nos ayudaron a denunciar judicialmente el asesinato de nuestrxs compañerxs en España. En gratitud por ello organizamos en Madrid manifestaciones, protestas frente a la embajada argentina, y al final somos una familia trabajadora, obrera, que tenemos los mismos problemas, que se expresa de manera distinta en diferentes partes del mundo, pero siempre lo mismo, que a la mayoría social que menos tienen, a la clase obrera organizada que estos nos la minan. Por eso estamos en los mismos sitios cuando toque".

Portada del sitio || La Central || Marcha por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia