Informe difundido a partir de un debate organizado por la CTA Santa Fé junto a la Asociación Defensa del Ciudadano, sobre el impacto que produce el uso de agrotoxicos en el medio ambiente y la salud.

Los especialistas a cargo del debate, el Ing. Forestal Claudio Lowy (Bs.As.) y el Dr. Roberto Lescano (Basavilbaso. Entre Ríos) aportaron elementos sobre la situación actual. Entre las más importantes conclusiones a las que se arribaron, se destacan las siguientes:

El Glifosato (especialmente los formulados con Glifosato) y en general todos los agrotóxicos perjudican seriamente tanto al medio ambiente como a los habitantes de la región, estando en mayor situación de peligro quienes manipulan, transportan o viven cerca de zonas de siembra de soja (u otras plantaciones realizadas con semillas transgénicas).

. Son prácticamente inexistentes los controles directos sobre el uso de agrotóxicos. Como las dosis de agroquímicos , su dilución, utilización, transporte, higiene, ubicación de desechos, etc. sólo tienen como factor de control las indicaciones y autorización del ing. agrónomo, que luego no está presente (cuando se usa) para verificar si se hace debidamente, la población se encuentra en situación de total vulnerabilidad y desprotección en una real situación de riesgo.

. Se propone continuar e intensificar la concietización del ciudadano y la recolección de firmas solicitando al Sr Ministro de Agricultura de la Nación la recategorización de los agrotóxicos utilizando una metodología más completa, que incluya daños a la salud no letales, que sea realizada por entes no ligados con los fabricantes y que se utilice el principio precautorio hasta que se realice la recategorización pedida.

. Continuar solicitando al Gobierno la extención en toda la provincia , de las normas vigentes actualmente en San Jorge, que amplían la zona de protección para los vecinos de áreas sembradas con transgénicos.

. Reclamar un urgente trabajo de investigación para poder conocer con objetividad el daño que en aire, tierra y agua está produciendo la gran cantidad de litros de Glifosato y otros agrotóxicos, que va progresivamente en aumento (debido a la mayor resistencia al efecto de los plaguicidas) por lo que ya que nadie puede determinar con certeza que no está afectando a los alimentos y al agua que consumimos.

. Surgen como deseables todas las acciones políticas que estimulen la agroecología, los emprendimientos cooperativos, las huertas familiares, apuntando a un sistema productivo con rotación de cultivos, que tienda a proteger la calidad de la tierra, el agua, el aire y la calidad de vida de los habitantes.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || La salud y los agrotóxicos