La agrupación "Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio" (H.I.J.O.S.) inauguró ayer la "Casa de la Militancia, ubicada en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA). El lanzamiento tiene por objeto "consolidar un espacio colectivo de lucha, comunicación, memoria y militancia". Como parte de los festejos se reunieron en la ex ESMA, más de 300 integrantes de H.I.J.O.S. de Argentina, México, Colombia, Chile y España, junto a otras organizaciones, para desarrollar las "Jornadas de la Militancia, Juventud y Derechos Humanos".

Los días 25, 26 y27 de junio se llevaron a cabo las jornadas de “Militancia Juventud y Derechos Humanos”convocadas por H.I.J.O.S. Regional Capital Federal y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En lo que antiguamente fuera un gimnasio de la Escuela de Mecánica de la Armada tuvo lugar el cierre de los actos por la inauguración de la sede. Estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; el secretario general de CTA, Hugo Yasky; Stella Maldonado secretaria general de CTERA, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA - CTA Pcia. de Buenos Aires; Francisco “Tito” Nenna, Legislador de la CABA; Gustavo Rollandi, coordinador de la Mesa Nacional de CTA.

En el acto de cierre de actividades, Paula Maroni de hijos así se expresó en tramos de su discurso que recorrió los 16 años de historia de Hijos, que nacieron en los ’90 “cuando reinaba la impunidad, la palabra política era una mala palabra y para los gobiernos éramos un problema sin resolución”.

Sobre 2003 dijo: “No esperábamos nada de este flaco desgarbado que venía del sur, nuestra consigna había sido ‘otro gobierno, la misma impunidad’, y empezamos a escucharlo apenas asume, cuando se asume como compañero de nuestros padres, luego como hijo de las Madres y las Abuelas en la ONU, la nulidad de las leyes de impunidad que nos permiten hacer juicios, la bajada de los cuadros y finalmente la entrega de la ESMA”.

Alicia Kirchner

Una de las principales oradoras del acto fue la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien recordó que su hermano remarcaba siempre que “a las convicciones no hay que dejarlas de lado”.

“La militancia tiene que tener encerrada la convicción. Es esa fuerza arrolladora que nos hace colectivos. Si no tenemos en nuestro corazón el compromiso y la convicción de la militancia muestra participación será totalmente vacía”, apuntó la funcionaria. Al respecto graficó, se pueden tener: “buenos estudiantes, obreros, empleados, médicos y abogados si tienen la llama militante de la convicción de lo que quieren hacer; de otra forma tendrán títulos que quedarán en la pared pero nunca defenderán nada por que nunca se comprometieron con nada”.

Los cánticos, consignas y la consabida marcha peronista coreada por los presentes fue el cierre e inicio de este espacio que HIJOS busca consolidar como espacio de militancia y memoria de puertas abiertas a toda la comunidad. Sobre el final del acto entre abrazos interminables Carlos Pisoni de HIJOS reflexionaba así sobre esta jornada tan particular: “Es un momento muy emotivo para nosotros estar inaugurando esta Casa de la Militancia, es un lugar por donde pasaron muchos de nuestros padres y estar con todas las Organizaciones y Organismos DDHH, tan queridos, y además estar con casi la mayoría de los integrantes de la Red Nacional, casi trescientos HIJOS de todo el país, que vinieron para este momento resulta muy especial, muy significativo y ojalá pueda ser de verdad la casa de las organizaciones como nosotros pretendemos. Además tiene un plus, que hoy sea 27 de junio, hoy se cumplen ocho meses de la desaparición física de nuestro compañero Néstor Kirchner y por eso quisimos hacerlo con su hermana Alicia y con integrantes del Gobierno Nacional por que pensamos que fue él quien nos dio este espacio y de esta manera también quisimos homenajear su constante recuerdo”.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || La Casa de los Hijos