Ayer se avanzó en definiciones sobre la libre circulación de bienes, que sería incluida en la declaración final que firmarán los presidentes.

Los coordinadores y negociadores del Mercosur afinaron los documentos que serán considerados en la cumbre número 41 del bloque, que reunirá mañana, en Asunción, a los presidentes de los cuatro países socios.

Según diversas fuentes consultadas por Tiempo Argentino, ayer los negocientes del Grupo Mercado Común (GMC) estuvieron todo el día enfrascados en la elaboración de un borrador de declaración conjunta en la que se haría referencia a la libre circulación de bienes, lo que implicaría un guiño a los dos socios más chicos del bloque, Paraguay y Uruguay, y en referencia al reciente conflicto comercial entre Argentina y Brasil, aunque no se descartaba que este tema pudiese estar incluido en forma explícita en el documento.

La propuesta del GMC será revisada hoy por el Consejo Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres y ministros del área económica, es decir, Héctor Timerman y Amado Boudou por la Argentina.

El CMC también revisará otras definiciones a las que arriben los secretarios de Estado que forman el GMC y que coordina el embajador argentino Luis María Kreckler, como el estado de las negociaciones con la Unión Europea (UE), cuya quinta ronda fue cerrada en mayo pasado sin el intercambio de ofertas comerciales y con el compromiso de seguir trabajando por un acuerdo de asociación.

Hoy se reunirán también los ministros de Industria del bloque. Se espera un encuentro áspero, en el que se pondrán de relieve la supervivencia de las asimetrías macroeconómicas entre la Argentina y Brasil. Buenos Aires exigirá una reducción de las barreras paraarancelarias de su vecino, y una mayor transparencia en los incentivos federales y estaduales a la inversión.

Tiempo Argentino, 28 de Junio de 2011

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Mercosur: llegaron los ministros argentinos