Los delegados y las delegadas a la II Conferencia contra la Impunidad en Guatemala convocada por la Central Sindical Internacional (CSI) y sus afiliadas guatemaltecas, celebrada el 21 y 22 de julio en la ciudad de Guatemala, denunciaron, consternados, los asesinatos de dos mujeres militantes del Frente Nacional de Lucha (FNL), destacadas por su trayectoria de lucha al lado del pueblo guatemalteco que pagaron con sus vidas el precio de su compromiso.

Lesbia Elías Xurup, miembro de las Comunidades en Resistencia contra Unión FENOSA, fue salvajemente asesinada a machetazos el día 21 de julio en su casa de la Comunidad de La Selva, Santo Domingo, Suchitepéquez. Los asesinos llegaron directamente a su casa y, no conformes con darle muerte, le cercenaron una de sus manos.

María Santos Mejía, fue asesinada a balazos en la cabeza, por criminales que se conducían en una moto, era la Secretaria de Actas del Sindicato de Maquilas Independientes. Deja huérfanos 4 hijos y un bebé de 4 meses.
En una carta enviada al Presidente Colom, la CSI le insta a hacer lo necesario a fin de poner fin a los constantes asesinatos y violaciones de los derechos fundamentales de la clase trabajadora. “Es fundamental que el Gobierno de Guatemala adopte medidas de urgencia a fin garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, laborales y sindicales en el país y que se acaben los asesinatos de sindicalistas y de sindicalistas mujeres”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La Conferencia adoptó una Declaración donde se recoge toda una serie de reclamos al Gobierno de Guatemala a fin de que ponga fin a las violaciones permanentes de los derechos fundamentales de la clase trabajadora, entre ellos el derecho a la vida, termine con la impunidad y con esa terrible plaga que es el femicidio y refuerce el poder judicial, entre otros.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Otras dos trabajadoras de la salud asesinadas